05/09/2016

Diplomado para la Escritura Creativa de Guiones

go-blogging

+Información

Presentación

Impartido en la modalidad on-line, el diplomado va dirigido a quienes deseen formarse como guionistas y les proporcionará las herramientas necesarias para diseñar y desarrollar guiones audiovisuales bajo la tutela de  guionistas con amplia experiencia docente y profesional, apoyados en una metodología de enseñanza on-line, auspiciada por AULACIETE, que favorece el aprendizaje basado en la interactividad, la construcción colaborativa y el trabajo cooperativo. En este programa la enseñanza estará dirigida a la escritura de una sinopsis y un tratamiento argumental.

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos necesarios para la creación y escritura de guiones audiovisuales de ficción.
  • Lograr que el estudiante sea capaz de idear y escribir una sinopsis y un desarrollo argumental de un guión de largometraje, bajo la evaluación y corrección, de profesores – guionistas con amplia trayectoria profesional.

Dirigido a

  • A todas las personas interesadas en el tema de la escritura y creación de guiones audiovisuales.

Modalidad de estudio / Estrategias instruccionales

La modalidad de estudio del Diplomado es completamente a distancia, gestionado mediante el uso de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA), articulado a herramientas y servicios de comunicación síncrona y asíncrona en línea para la atención personalizada y colectiva través de la tutoría y el acompañamiento virtual. El Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) a utilizar es Moodle, una de las plataformas de formación en línea con mayor uso en la actualidad. En esta plataforma se accede a todos los cursos del Diplomado, a los recursos instruccionales en diferentes formatos (audio, texto, vídeos, entre otros), a las herramientas y servicios de comunicación

Las estrategias instruccionales se apoyan en la mediación a través de foros de discusión, en la gestión de portafolios-e, la interacción a través de web conferencias, la gestión de herramientas y servicios Web (Twitter, Facebook, Instagram, entre otros), así como lecturas guiadas de autores, análisis de documentos, estudios de casos, resúmenes, desarrollo de productos vinculados a las lecturas, generación de artículos científicos, entre otras.

El diplomado, considera actividades de carácter individual y grupal. Cada módulo es impartido por un mediador que promueve la retroalimentación en el trabajo de los participantes. Asimismo, estas actividades están diseñadas con la finalidad de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación, no sólo en la práctica educativa sino también en cada uno de los procesos investigativos y de indagación, producciones científicas y proyectos generados por los miembros del diplomado.

Requisitos de aprobación, certificación y egresos de los alumnos

Para egresar del Diplomado para la escritura creativa y creación de guiones audiovisuales, es requisito indispensable aprobar todos los módulos de aprendizaje y cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento del Centro.

Requisitos de ingreso

Para lograr culminar con éxito el programa se requiere que el participante posea los siguientes conocimientos, competencias, destrezas y habilidades:

  • Conocimiento básico de las técnicas de expresión escrita y audiovisual en todos sus registros (argumentación, descripción, narración, etc.)
  • Autogestión del tiempo para el logro de los objetivos propuestos en cada curso.
  • Razonamiento lógico, crítico, analítico, reflexivo.
  • Actitud positiva hacia el cambio.
  • Dominio del lenguaje escrito y oral.
  • Habilidades de observación, adaptabilidad, capacidad de síntesis, correlación e integración de los conocimientos
  • Actitud comprometida con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Completo manejo de las principales tareas a realizar en un computador. Gestión de sistema operativo: copiar, guardar, borrar, editar, gestión de archivos y carpetas.
  • Conocimiento de nivel medio en la gestión de paquetes ofimáticos (procesador de textos, presentaciones, hojas de cálculo)
  • Uso de navegadores Web (Mozilla, Chrome, Explorer)
  • Gestión avanzada de correo electrónico, especialmente en las operaciones de adjuntar archivos, administración de contactos, configuración del servicio.
  • Compresión / Decompresión de archivos


Perfil del egresado

El Egresado del Diplomado para la tendrá un alto nivel de las técnicas de expresión escrita y audiovisual del guión de cine.

 

Estructura del plan de estudio

El propósito de este plan de estudios es proporcionar los conocimientos y las prácticas necesarias para manejar las primeras técnicas de la creación de una sinopsis y un desarrollo argumental. El programa pretende estudiar y poner en práctica las técnicas creativas: la idea, la construcción de personajes, y la comprensión de las estructuras. A lo largo del diplomado se realizarán una sinopsis y un desarrollo argumental de un guión de ficción que constituirá los fines últimos del diplomado y los objetos para la evaluación final.

MÓDULO HORAS CONTENIDOS
1.1   Ingeniería dramática: técnicas creativas para generar y desarrollar ideas. 2 semanas El origen de las historias, como nacen, la inspiración y los diferentes tipos de idea según  su fuente de creación:  la idea verbalizada, la idea leída,  la idea transformada, la idea propuesta, la idea buscada
1.2 Construcción de Personajes: técnicas para crear personajes “inolvidables”. 2 semanas Principios de la dramaturgia del personaje.

El personaje y la acción.

El personaje y el conflicto.

Modelos de construcción de personajes.

1.3 De Aristóteles a Guillermo Arriaga: creación de la trama, modelos y estructuras narrativas clásicas y contemporáneas. 2 semanas Definición y concepto del acto dramático, el sistema aristotélico, el método de escritura de Syd Field y Mc Kee. Modelos contemporáneos.
1.4   Trabajos finales: escritura de la sinopsis y el tratamiento argumental. 6 semanas Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos bajo el tutelaje del profesor.

Facilitadores / Mediadores del Diplomado:

Camilo Pineda Rendón. Ha escrito y dirigido documentales, cortos, mediometrajes y un largometraje de ficción, en diferentes formatos como, video formato digital, y cine 16mm y 35mm. Licenciado en Medios Audiovisuales de La Universidad de Los Andes, egresado con honores de la Escuela de Medios Audiovisuales. Con Master en Escritura para Cine y TV en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha obtenido el premio al Mejor Director en “El Festival del Cine Venezolano 2005” por el largometraje Mataron a Fausto Alegría , el primer premio del festival internacional de cine “La naturaleza en todos sus estados” en Paris Francia 2004 por el documental Temprano el sol. y el premio a la mejor edición por el cortometraje Mala Pécora en el festival de cortometrajes Manuel Trujillo Durán 2004 en Maracaibo. Premio al mejor guión en el segundo festival Internacional de cine de Barquisimeto. Por el cortometraje Macuamba 2005. Premio a la mejor película en el segundo festival Internacional de cine de Barquisimeto. Por el largometraje, Mataron a Fausto Alegría 2005. Fue Coeditor del largometraje de ficción Cyrano Fernández del realizador Alberto Arvelo.Año 2005 Director asistente del proyecto largometraje ORINOCO producido por el Ministerio de la cultura. Año 2006. Asistente de Dirección del Cortometraje “MAR BLINDADO” Escrito y Dirigido por Gerard Uzcátegui. Año 2010 Asistente de Dirección del Cortometraje “ADAGIO” Escrito y Dirigido por Alcione Guerrero. Año 2011. Guionista y director de “ MAGIA NEGRA” CAPITULO DE LA SERIE DE TELEVISIÓN “HISTORIAS DEL MAS ACÁ. Producido por TVES. Año 2011. Asistente de Dirección del Cortometraje “LA NOCHE ANUNCIA LA AURORA” Dirigido por Gerard Uzcátegui. 2011. Asistente de Dirección del Largometraje documental “FE DE CHAMÁN” Dirigido por Juan de Dios Ruiz. Año 2012. Correalizador y Director de fotografía del “Making of” de LIBERTADOR de Alberto Arvelo. Año 2013.Codirector del Cortometraje “ A4” Año 2014. Co- Creador de la serie Web “EL DORADO” Año 2015 Ha participado como colaborador, escribiendo el artículo “El mundo Natural” ; para el numero 4 de la revista de C de Cine. En la actualidad se desempeña como profesor de la Escuela de Medios Audiovisuales donde imparte las asignaturas de taller de realización a Audiovisual y Taller de escritura para guión cinematográfico.

Leonardo Henríquez. Realizador, guionista y editor, es profesor de la Universidad de los Andes en las Cátedras de realización cinematográfica y edición. Director de cuatro largometrajes. Como editor ha trabajado en unas treinta obras audiovisuales, colaborando con directores como Diego Rísquez, Alberto Arvelo, Carlos Azpúrua, Oscar Lucién y Antonio Llerandi. Actualmente es coordinador académico de las Clases Magistrales de Guion, proyecto internacional con la participación de Guillermo Arriaga y Michel Gaztambide, entre otros.

César Lucena, Profesor, Director y Guionista. Egresado con la distinción Magna Cum Laude de la Universidad de los Andes. Premiado en la IV Edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita por su ópera prima SAMUEL. Guionista invitado al 2° Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos celebrado en México. Actualmente se desempeña como profesor de Dramaturgia, Dirección de Cine, y Guión y Adaptación Literaria en la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA. Su Línea de investigación es la filosofía en el cine, especialmente, la influencia de los estudios clásicos a la narrativa cinematográfica.

Proceso de inscripción en el Diplomado:

  • Para formalizar la inscripción en el Diplomado, el aspirante  debe realizar un depósito, transferencia bancaria o pagar mediante PayPal el monto de la matrícula del Diplomado
  • Luego de completar la transacción,   debe registrar en línea los datos del pago o transferencia y sus datos personales y de contacto en el sitio web del Centro, específicamente en nuestro sistema en línea.
  • En un periodo máximo de 72 horas laborales, luego de enviar el formulario, recibirá la confirmación de su pago (posterior a la verificación por parte de nuestro personal administrativo) y la formalización de su inscripción en el Diplomado, además de la información básica necesaria para iniciar las actividades académicas en el programa.

Modalidades de pago:

  • Se puede cancelar en un solo pago la matrícula total del Diplomado.
  • Se puede establecer un plan de pago con una inicial del 50% del monto total del diplomado. El restante 50% se debe cancelar durante los tres primeros meses del desarrollo del programa en dos cuotas de 25% cada una.
  • Los pagos se pueden realizar mediante deposito o transferencia bancaria, en ambos casos la información debe ser registrada en el formulario en línea

 Depósitos o transferencias:

  • Transferencias bancarias solo para residentes en Venezuela:

Banco Occidental de Descuento (BOD)

  • Cuenta Corriente a nombre de AULA CIETE C.A
  • Número: 0116-0480-30-0027-274390
  • RIF. J-409475409
  • Correo-e: pagos@cieteula.org

Banco del Tesoro

  • Cuenta Corriente a nombre de AULA CIETE C.A
  • Número: 0163-0305-40-3053009140
  • RIF. J-409475409
  • Correo-e: pagos@cieteula.org

Banco Mercantil

  • Cuenta Corriente a nombre de AULA CIETE C.A
  • Número: 0105-0672-72-1672131065
  • RIF. J-409475409
  • Correo-e: pagos@cieteula.org

 

  • Pagos por PayPal, personas de otros países.

Dirección y coordinación académica

Coordinador del Diplomado:
Prof. Francisco Quiñonez.
Correo-e:   francisco.quinonez@cieteula.org

Apoyo administrativo: