22/03/2017

Herramientas Avanzadas de Gestión Social Media

Herramientas y métodos para una completa gestión de medios digitales

+Información

Presentación

Social Media es un conjunto de soportes que permiten enlazar información a través de Internet y que conforman redes sociales y comunidades virtuales. El Social Media nos permite ser actores activos o pasivos en la generación de información en Internet, lo que muchos expertos definen como el nuevo rol del usuario actual, etiquetado como prosumidor.

Con la web 2.0 nació la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de contenido que antes eran imposibles, como videos, audios, recursos gráficos, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde se generan relaciones de valor y un permanente feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

En este contexto,  AULACIETE propone un programa de educación continua que permita a sus participantes conocer y usar diferentes herramientas para la gestión avanzada de los medios digitales con la finalidad de publicar contenidos, brindar feedback inmediato, programar publicaciones, automatizar procesos y dar seguimiento a la interacción de los usuarios con los diferentes perfiles creados en redes sociales.

Este Diplomado está dirigido a público en general, con conocimientos de nivel medio en el uso y gestión de redes sociales, cualquier persona mayor de edad interesada en la temática de gestión de comunidades virtuales en cualquier área del conocimiento y en cualquier ámbito (educativo, comercial, empresarial). Es importante que el estudiante de este programa, sea un usuario frecuente de las redes sociales, ya que sus contenidos van mucho más allá de la gestión básica.

 

Propósitos

  • Formar líderes capaces de administrar eficientemente una comunidad virtual mediante el uso de diferentes herramientas avanzadas de gestión social media.
  • Formar profesionales capaces de conocer la importancia y valor de las diferentes herramientas y servicios de la Web para medir, evaluar y analizar el impacto de los contenidos publicados en diferentes medios digitales.

 

Modalidad de estudio / Estrategias instruccionales

La modalidad de estudio del Diplomado es completamente a distancia, mediante el uso de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA), articulado a herramientas y servicios de comunicación síncrona y asíncrona en línea para la atención personalizada y colectiva través de la tutoría y el acompañamiento virtual. El Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) a utilizar es Moodle. En esta plataforma se accede a todos los cursos del Diplomado, a  los recursos instruccionales en diferentes formatos (audio, texto, vídeos, entre otros), a las herramientas y servicios de comunicación

Las estrategias instruccionales se apoyan la mediación de foros de discusión, en la gestión de portafolios-e, la interacción a través de web conferencias y grupos en aplicaciones móviles, la gestión de herramientas y servicios 2.0 (Twitter, Facebook, Instagram, entre otros), así como en la presentación de proyectos tecnológicos de innovación y promoción, la elaboración de ensayos, esquemas, infografías, planes de acción, entre otros.

Así mismo, todos los procesos administrativos, de admisión, control, seguimiento y certificación se desarrollan también completamente en línea.

 

Acreditación

La acreditación del Diplomado está sujeta a la aprobación de todos los requisitos y exigencias académicas que se plantean en cada uno de los cursos, así como en el cumplimiento de los requisitos de índole administrativo del Diplomado. Para ello es necesario la aprobación de al menos SIETE de los cursos propuestos como parte de este Diplomado. Se acreditará el Diplomado a los participantes que hayan:

  • Aprobado al menos siete de los cursos que componen la estructura académica del programa con una calificación igual o superior a 70 puntos en una escala del 1 al 100
  • Aprobado la propuesta entregada como requisito final de acuerdo a las exigencias de la coordinación del diplomado

El diplomado completo tiene una duración variable de un mínimo de 160 horas y un máximo de 260 horas académicas, cada curso propuesto tiene una duración de 20 horas. Los cursos del diplomado se facilitan bajo la modalidad de acceso abierto y masivo en la plataforma de nano cursos de acceso abierto y masivo de AULACIETE, de acuerdo al cronograma propuesto por  AULACIETE.

El estudiante debe aprobar como mínimo 7 cursos más la propuesta de acreditación para obtener un certificado aprobatorio por 160 horas. Se pueden tomar cualquiera de los cursos que comprenden el diplomado en cualquier orden y en cualquier momento, solo se exige la aprobación de los mismos con una calificación de 70 puntos o más y la presentación del certificado digital obtenido.

 

Perfil de ingreso

Para lograr culminar con éxito el programa se requiere que el participante posea los siguientes conocimientos, competencias, destrezas y habilidades:

  • Autogestión del tiempo para el logro de los objetivos propuestos en cada curso.
  • Razonamiento lógico, crítico, analítico, reflexivo.
  • Actitud positiva hacia el cambio.
  • Dominio del lenguaje escrito y oral.
  • Habilidades de observación, adaptabilidad, capacidad de síntesis, correlación e integración de los conocimientos
  • Actitud comprometida con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Completo manejo de las principales tareas a realizar en un computador. Gestión de sistema operativo: copiar, guardar, borrar, editar, gestión de archivos y carpetas.
  • Conocimiento de nivel medio en la gestión de paquetes ofimáticos (procesador de textos, presentaciones, hojas de cálculo)
  • Conocimientos de nivel medio en el uso de redes sociales: creación de cuentas, publicación de contenidos, edición de publicaciones, personalización de perfiles.
  • Uso de navegadores Web (Mozilla, Chrome, Explorer)
  • Gestión avanzada de correo electrónico, especialmente en las operaciones de adjuntar archivos, administración de contactos, configuración del servicio.
  • Compresión / Descompresión de archivos
  • Creación y edición básica de imágenes

 

Requerimientos técnicos

  • Buena conexión a Internet. Preferiblemente banda ancha
  • Computadora personal o portátil con periféricos adecuados para el desarrollo de encuentros síncronos apoyados en el uso de audio y video: webcam, micrófono, cornetas.
  • Dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta) con sistema operativo Android o iPhone para la instalación y uso de diferentes apps de gestión social media
  • Plan de datos móvil
  • Cámara fotográfica digital o dispositivo que permita la captura de fotografías en formato digital (teléfono móvil inteligente, tableta o similar)

 

Perfil del egresado

Al término de la experiencia formativa, los egresados de este programa, tendrán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para integrarse al mercado laboral en diferentes tipos de organizaciones con un nuevo horizonte tecnológico. Los egresados serán capaces de:

  • Utilizar adecuadamente diferentes herramientas para la publicación de contenidos en redes sociales, gestión de perfiles, seguimiento de las interacciones de usuarios.
  • Administrar proyectos de tecnología que aprovechen el potencial de los medios digitales
  • Definir las herramientas tecnológicas más adecuadas para la gestión de perfiles en redes sociales.
  • Manejar los aspectos administrativos y legales vinculados al quehacer del gestor de comunidades
  • Planificar y programar actividades en línea en diferentes plataformas

 

Estructura del plan de estudio

El Plan de Estudio del Diplomado está organizado en un amplio número de cursos en donde se realiza una revisión  de las herramientas de mayor uso en la actualidad para la gestión social media. El diplomado completo tiene una duración variable de un mínimo de 160 horas y un máximo de 260 horas académicas, cada curso propuesto tiene una duración de 20 horas. Los cursos del diplomado se facilitan bajo la modalidad de acceso abierto y masivo en la plataforma de nano cursos de acceso abierto y masivo del CIETE, de acuerdo al cronograma propuesto por el CIETE.

El estudiante debe aprobar como mínimo 7 cursos más la propuesta de acreditación para obtener un certificado aprobatorio por 160 horas. Se pueden tomar cualquiera de los cursos que comprenden el diplomado en cualquier orden y en cualquier momento, solo se exige la aprobación de los mismos con una calificación de 70 puntos o más y la presentación del certificado digital obtenido.

  1. Herramientas para la Gestión de Redes Sociales: En este curso el participante utilizará un conjunto de herramientas y servicios en línea para la programación de publicaciones en diferentes perfiles en redes sociales.
  2. Gestión Administrativa y Legal del Community Manager: Este curso tiene como finalidad la revisión de los aspectos más relevantes en el ámbito administrativo y legal para el ejercicio de la profesión de gestor de comunidades virtuales (community manager)
  3. Marketing de contenidos con Instagram: El participante de este curso, utilizará esta popular red social basada en fotografías para el desarrollo de una estrategia de marketing digital de contenidos, con el objetivo de posicionarse como experto en el área.
  4. WhatsApp Marketing: En este curso se revisan los aspectos más importantes para el uso de esta popular aplicación móvil de comunicación en el marketing digital.
  5. Telegram Marketing: El participante de este curso conocerá y hara uso de esta importante aplicación móvil que cada día gana más usuarios gracias a su versatilidad. Se revisaran las posibilidades que esta ofrece para el desarrollo del marketing digital, incluyendo los fundamentos sobre el uso de bots
  6. Fast Blogging: Este curso presenta a los participantes diferentes herramientas para la publicación rápida de contenidos que pueden ser compartidos en las redes sociales.
  7. Email Marketing: El participante de este curso tendrá la oportunidad de conocer los aspectos básicos del email marketing, incluyendo la revisión de algunas herramientas comerciales para la implementación y desarrollo de una estrategia basada en este medio.
  8. Propuesta de acreditación: consiste en la presentación de un documento en donde el participante presenta una propuesta de uso de diversas herramientas de gestión y seguimiento de redes sociales, enmarcada dentro de una estrategia de marketing digital que debe ser descrita en detalle.
  9. e-Moderación: En este curso el participante conocerá la metodología para la planificación y desarrollo de una actividad síncrona de comunicación. Además de revisar diferentes plataformas comerciales y gratuitas.
  10. Posicionamiento Web con Google Analytics y Google AdWords: analiza el tráfico de tus sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo para optimizar el posicionamiento de tu marca.
  11. Análisis de Personalidad y sentimiento en Social Media: comprende el sentimiento acerca de tu producto en social media, analiza la intención de los clientes y establece perfiles de personalidad en la audiencia.
  12. Ética de la información: Este curso tiene como objetivo sensibilizar a los participantes sobre  los aspectos éticos vinculados al uso de la información en los medios digitales.
  13. Ciberseguridad: El participante de este curso tendrá la posibilidad de conocer los fundamentos necesarios para garantizar la seguridad de la información que se maneja a diario en la gestión de medios digitales.

Proceso de inscripción en el Diplomado:

  1. El participante que aspira acreditar este diplomado, debe completar y aprobar con una calificación igual o superior a 70 puntos,  los siete (07) cursos descritos anteriormente en el plan de estudios. Para ello se exigirá la presentación de los certificados obtenidos.
  2. Todos los cursos de este diplomado, se desarrollan bajo la modalidad de nano cursos de acceso abierto y masivo (nanoMOOC), por lo que el estudiante debe tomar los cursos de acuerdo a la programación del centro.
  3. Al completar los siete cursos, el aspirante debe enviar por email los siete certificados digitales obtenidos al coordinador del diplomado al buzón de correo: raymond@cieteula.org . El coordinador le indicará los siguientes pasos a seguir para la redacción de la propuesta final con la cual obtendrá el diploma.
  4. El estudiante debe cancelar el costo por acompañamiento para el desarrollo de la propuesta y la acreditación. Con este último pago, posterior a la aprobación de la propuesta, el estudiante recibirá el diploma en acto protocolar en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes, de acuerdo a la programación del CIETE.

Pago de la acreditación:

  • Pagos mediante Mercado Pago: Esta alternativa te permite pagar mediante el uso de Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard
    Transferencia bancaria (Banco Mercantil), Deposito bancario (Banesco, Mercantil o Provincial) y/o Saldo recargado en tu cuenta de MercadoPago.
  • Transferencias bancarias solo para residentes en Venezuela:

Banco Occidental de Descuento (BOD)

  • Cuenta Corriente a nombre de AULA CIETE C.A
  • Número: 0116-0480-30-0027-274390
  • RIF. J-409475409
  • Correo-e: pagos@cieteula.org

Banco del Tesoro

  • Cuenta Corriente a nombre de AULA CIETE C.A
  • Número: 0163-0305-40-3053009140
  • RIF. J-409475409
  • Correo-e: pagos@cieteula.org

Banco Mercantil

  • Cuenta Corriente a nombre de AULA CIETE C.A
  • Número: 0105-0672-72-1672131065
  • RIF. J-409475409
  • Correo-e: pagos@cieteula.org

 

  • Pagos por PayPal, personas de otros países.

Registrar Pago

Coordinación del Diplomado:

Raymond Marquina. Director de AULACIETE. Coordinador Diplomado

Apoyo administrativo: