¡Conoce algunos conceptos relacionados con el D+I y algunos modelos!

 

Las preocupaciones esenciales de todo aquel que emprende la labor de diseñar experiencias de enseñanza y aprendizaje están determinadas por interrogantes como las siguientes: ¿cómo hacerlo?, ¿cómo redacto los objetivos o competencias?, ¿cuáles estrategias instruccionales utilizo?, ¿cómo distribuyo y articulo los contenidos?, ¿cómo evalúo?, en fin, nos preocupa, ¿el cómo hacer para promover aprendizajes significativos?. Es así como el diseño instruccional proporciona algunas líneas orientadoras para atender estas preocupaciones desde la planificación del proceso educativo.

Se concibe el diseño instruccional como un proceso flexible, integral y sistémico que permite el diseño, planificación y evaluación de actividades orientadas al desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Entendiendo que no hay “recetas” y menos aún procedimientos únicos, se desarrollan en el taller algunas orientaciones que permiten dar cuerpo y forma a propuestas de formación flexibles, dinámicas y que atiendan a las necesidades y condiciones del contexto.

El diseño instruccional se convierte en una estrategia contra la improvisación del proceso de enseñanza y aprendizaje que favorece la organización, la planificación y la evaluación, y sobre todo que atiende de forma coherente los requerimientos, condiciones y necesidades del contexto.

El Taller que se presenta es de naturaleza teórica en tanto se analizarán algunos aspectos conceptuales que permitan comprender y acercarnos al proceso de enseñanza y aprendizaje desde algunas perspectivas pedagógicas, analizar algunas características y modelos de diseño instruccional. Su naturaleza práctica está relacionada con el desarrollo de ejercicios de análisis, comparación e interpretación de los contenidos.

Se asume el proceso formativo con base en el aprendizaje significativo y en contexto, lo que implica el desarrollo de experiencias que partan desde las necesidades instruccionales que le son propias a cada participante y por ende a la institución.


Haz click en el siguiente botón para consultar nuestros costos y programación:

 

PROGRAMACION


Organización y estructura

Duración: 40 horas distribuidas en 4 semanas.

 


Unidades Didácticas

Unidad Didáctica 01

Acercándonos teóricamente a la enseñanza y el aprendizaje

Competencias

  • Analiza los conceptos de enseñanza y aprendizaje desde las perspectivas pedagógicas y su influencia en el desarrollo del diseño instruccional lo cual mejorará su acción como facilitador.
  • Asume una actitud crítica ante las implicaciones teóricas y prácticas que subyacen al concebir el proceso de enseñanza y de aprendizaje desde diferentes perspectivas pedagógicas y su impacto en el diseño instruccional.

 

Contenidos

  • Los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus implicaciones en el diseño instruccional
  • Perspectivas didácticas: conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo y sus implicaciones en el diseño instruccional.
  • Actitudes asumidas ante las diferentes perspectivas didácticas y sus implicaciones en el diseño instruccional.

Unidad Didáctica 02

Diseño instruccional: Generaciones y Modelos

Competencias

  • Caracteriza las generaciones de diseño instruccional en el contexto del desarrollo de la educación y del contexto de vida mundial.
  • Valora la necesidad de avanzar hacia la apropiación de “nuevas” formas de orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Analiza orientaciones y modelos para el diseño instruccional en atención a sus componentes, procesos, bondades y debilidades.
  • Valora la necesidad de asumir criterios para la selección de orientaciones y modelos de diseño instruccional.

Contenidos

  • Generaciones de diseño instruccional, características y contexto.
  • Orientaciones y modelos de diseño instruccional:
    1. Dick & Carey
    2. Robert Gagné
    3. Elena Dorrego
    4. David Jonassen
    5. Heinich, Molenda, Russell y Smaldino
    6. Marina Polo
    7. Jorge Altuve y Ángel Alvarado
  • Actitudes y criterios para la selección de orientaciones y modelos de diseño instruccional.

Estrategias Instruccionales

El Taller es mediado bajo la modalidad de educación a distancia (E-learning), utilizando un sistema de gestión de aprendizajes (SGA) o Learning Management System (LMS), el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) se soporta en la plataforma Moodle. Tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas de trabajo.

En esta plataforma se accede a todos los recursos instruccionales en diferentes formatos (audio, texto, vídeos, entre otros) y a las herramientas y servicios de comunicación.

El Taller se presenta como una experiencia teórica y práctica, de allí que durante el mismo, los participantes a la par del debate teórico, desarrollarán ejercicios de análisis, comparación e interpretación de los contenidos. Se utilizarán estrategias que fomenten el trabajo individual y en equipo, el desarrollo de actividades generadoras de reflexión, discusiones en foro virtuales, ejercicios prácticos, presentaciones multimedias, infografías, imágenes fijas, videos, entre otros. El Taller cuenta con un espacio de soporte en línea que permite la atención de las dudas o comentarios de carácter técnico y didáctico que se presenten.

 


Estrategias de Evaluación

Se considera la evaluación como un proceso permanente y continuo con miras a tomar decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se asume la evaluación diagnóstica a través de la exploración de los conocimientos y experiencias previas de los participantes y su relación con los contenidos nuevos a desarrollar. La evaluación formativa por medio de las participaciones individuales y grupales y considerando las fallas y aciertos durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a fin de regular u orientar las acciones a que diera lugar para mejorarlo u optimizarlo. La evaluación sumativa contempla la entrega y discusión de los trabajos asignados, así como la asistencia y permanencia en las actividades, expresadas en la interacción individual y grupal en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). La estrategia utilizada también dará la oportunidad de favorecer procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.


Perfil de entrada

Dirigido a profesionales interesados y motivados en iniciar, actualizar o mejorar sus competencias para el ejercicio docente en el sistema educativo formal en sus diversos niveles o en los ámbitos organizacionales, empresariales o corporativos. Esperamos de ti las siguientes habilidades y conocimientos:

 

  • Actitud de compromiso, disciplina e interés por el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Autogestión del tiempo con miras a dosificar actividades y contenidos para el logro de las competencias del curso.
  • Razonamiento lógico, crítico, analítico, reflexivo.
  • Actitud positiva hacia la planificación, el cambio y la innovación.
  • Dominio del lenguaje escrito y oral.
  • Gestión del sistema operativo del computador: copiar, guardar, borrar, editar, gestión de archivos y carpetas.
  • Gestión de paquetes ofimáticos (procesador de textos, presentaciones, hojas de cálculo)
  • Habilidades para navegar e interactuar en la Web.
  • Gestión del correo electrónico.

Proceso de inscripción

La información detallada sobre los mecanismos de pagos se encuentra en nuestra página de pagos del sitio web, consulta los detalles y sigue el proceso de inscripción descrito para formalizar tu participación.

Antes de proceder a la inscripción en el curso, te sugerimos:

Recuerda que luego de cancelar el pago de matrícula, debes registrar el mismo en nuestro formulario de registro de pagos. Al ser verificado tu pago, inmediatamente recibirás un email que te confirma tu inscripción en el curso.


Como parte de la alianza entre Aula CIETE y el Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales (CERI) de la Universidad Central de Venezuela (http://ceriucv.blogspot.com/ ) se ofrece este taller


Mediador del curso

Angel Alvarado. Mediador del Diplomado en gestión de medios digitales. Maestría en Educación mención Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad Central de Venezuela. Profesor Universidad Central de Venezuela, Pregrado Escuela de Educación y Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación. Profesor invitado de postgrado en la Universidad de los Andes, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Nacional Abierta y Universidad de Islas Baleares.

Coordinador del Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales (CERI) de la Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela. Coordinador de la Comisión Educación a Distancia Escuela de Educación y de la Facultad de Humanidades y Educación. Dedicado a la docencia, la investigación y la extensión en el área de las tecnologías de la información y la comunicación en educación, el diseño curricular e instruccional, procesos de e-learning, diseño desarrollo y evaluación de medios instruccionales digitales y entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.