Conociendo Moodle

¿Qué es Moodle?


Moodle es un Sistema de Gestión del Aprendizaje, mejor conocido por sus siglas SGA. Pero, ¿sabes lo que es un SGA? Empecemos por este concepto.

Un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System, LMS) es una herramienta informática y telemática, organizada en función de unos objetivos formativos de forma integral que permite la gestión y presentación de materiales educativos a estudiantes. El objetivo de estas herramientas es permitir el aprendizaje en cualquier parte y en cualquier momento mediante el uso de la web, de forma completamente independiente a la plataforma usada

En la actualidad existen multitud de Sistemas de gestión del aprendizaje (SGA) o Learming Management System (LMS) disponibles para la comunidad educativa, tanto comerciales o privativos (WebCT, BlackBoard, Desire2Learn, Learn eXact entre otros) como de libre distribución o código abierto tales como Moodle, Dokeos, Claroline, ILIAS, SAKAI, LAMS entre otros.

La principal diferencia entre estos sistemas, además del pago o no de una licencia de uso, son el conjunto de herramientas, requerimientos de instalación, posibilidades y bondades que nos proporciona cada uno.
Entre las opciones de mayor uso en la actualidad conseguiremos el SGA Moodle, el cual destaca por ser de código abierto, ampliamente usado en miles de instituciones educativas en todo el planeta, con un alto grado de madurez como proyecto en constante evolución y con una amplia comunidad de desarrolladores que le han otorgado un importante posicionamiento en el mundo del software libre.

Moodle es un software libre, o plataforma de código abierto (open source) y por lo tanto, es gratuito y puede ser modificado y redistribuido por los usuarios gratuitamente. Sin embargo, software libre no es sinónimo de costo cero. Hay costos asociados a los servicios de un equipo de TI, indispensable para la configuración de la plataforma, tiempo para realizar los cambios necesarios e inversión financiera en infraestructura.
Esta plataforma se ha convertido en estándar en la mayoría de las instituciones de educación universitaria en nuestros países de América Latina, debido a que no es necesario el pago de una licencia de uso y su instalación se realiza sobre un entorno LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) de código abierto que puede ser implementado sin mayores contratiempos y a muy bajos costos. Adicionalmente, la instalación y uso de esta plataforma permite dar fiel cumplimiento a los planes gubernamentales de muchos países en nuestro continente, en las cuales se busca reducir la dependencia tecnológica, garantizar la interoperabilidad de los sistemas, adoptar estándares no dependientes y reducir los costos de replicación de aplicaciones

¿Deseas conocer más sobre esta interesante y ampliamente usada plataforma de gestión de cursos, en especial sobre su instalación, configuración y administración? Te invitamos a tomar nuestro curso sobre Fundamentos de administración de la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle que inicia el 04 de septiembre 2019 a cargo del Ing. Raymond Marquina. Esp. / Msc /Dr. el cual compartirá su amplia experiencia obtenida en decenas de proyectos realizados en varios países de América Latina en la implementación de este sistema.

Conociendo Moodle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: