Creando contenidos para Instagram con PowerPoint – Primera parte

Usando PowerPoint 2016

Una de las inquietudes que me manifiestan con frecuencia en mis asignaturas de la Universidad o los cursos de formación continua que dicto en el área social media, es como crear contenidos visuales para Instagram si no se poseen conocimientos en el uso de herramientas de diseño y edición gráfica, a lo cual se suma la inquietud de que muchos no poseen un equipo de computación con características suficientes de hardware que les permita instalar programas como Adobe Photoshop o similares. Sin dejar a un lado el problema de conectividad que tenemos en Venezuela, que dificulta utilizar herramientas en línea como Canva, Genialy, piktochart y muchos otros que serian la opción mas recomendable para quien no maneja el tema de diseño gráfico.

MI respuesta es muy simple, si sabes crear una presentación en PowerPoint, puedes crear contenidos gráficos en esta herramienta, muy rápidamente y con muy buena calidad para compartir en Instagram. Con esta herramienta, sin necesidad de estar siempre conectado a Internet, puedes trabajar offline y crear esos contenidos que necesitas.

¿Qué necesito para empezar?

Para empezar solo necesitas tener instalado en tu computador la versión 2013 de Microsoft Office o una versión posterior a esta. Yo uso actualmente la versión 2016 con muy buenos resultados. ¿Por qué debe ser la versión 2013 o posterior? simplemente porque en estas versiones del Office, se brinda la posibilidad de guardar una diapositiva como archivo gráfico PNG o JPEG.

Si ya tienes instalado Office 2013 seguimos avanzando.,,

¿Cuales son las medidas de las imágenes a crear?

En esta primera publicación sobre este tema, vamos a concentrarnos en imágenes de forma cuadrada de 1080 x 1080 pixeles. PowerPoint no maneja este formato por lo que tendremos que definir un tamaño de diapositiva personalizado, para lo cual te recomiendo usar 38.1 Cm de Ancho y 38.1 Cm de Alto.

Ya tenemos todo listo para empezar a trabajar con PowerPoint y crear contenidos atractivos en esta herramienta ofimática.

Realiza una sencilla prueba, creando una diapositiva con una imagen, texto y luego guarda como JPEG o PNG. Al momento de guardar como archivo gráfico, PowerPoint te preguntara si deseas exportar solo esa diapositiva o toda la presentación. Elige solo esta diapositiva.

Particularmente te sugiero siempre guardar tus contenidos en formato PNG que te ofrece mayor calidad. En la siguiente imagen podrás observar el cuadro de dialogo de la opción Guardar como.. y la elección del formato gráfico.

Guardar como imagen en PowerPoint

En una próxima publicación, seguiré ampliando los detalles de como sacar máximo provecho a esta herramienta ofimática para la creación de imágenes e incluso vídeos para Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.