Herramientas para el Desarrollo Rural y  la Participación Comunitaria



En la presente propuesta académica se considera el estudio de los principios y fundamentos del trabajo Extensionista como componente educativo de las acciones de desarrollo rural, agrícola, forestal y ambiental. Se aborda también  la Evolución de procesos de Generación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, a modelos de Extensión Participativa dando énfasis al desarrollo participativo de solución de problemas del medio rural, así como metodologías de experimentación campesina; en el presente programa también se abordaran herramientas  de la informática y comunicación que pueden masificar y facilitar el acceso de todos los actores en pro de la inclusión y la participación comunitaria.

La Extensión Participativa  Rural y Comunitaria forma parte de la estructura curricular de las Carreras Profesional de la Ciencias del Agro y Mar, sin embargo, a  raíz de la inserción de políticas de cumplimiento  del servicio comunitario, aprendizaje de servicio o proyectos de responsabilidad social, ha permitido que se sustituya de los pensum generando dificultades de inserción en el medio comunitario o rural, generado  por limitaciones en las herramientas de los profesionales o actores del medio rural.

El Presente Diplomado está programado para la enseñanza teórica – práctico de los principios básicos de la extensión Rural y su importancia en actividades de Desarrollo Agrícola y Rural. Además la extensión rural y sus herramientas es un tema de estudio obligado de las instituciones de atención al medio rural y los proyectos de aplicación en las áreas del cambio climático, la mitigación de la pobreza, la inclusión de género, los mecanismos de compensación por servicios ambientales, desarrollo endógeno, proyectos agroecológicos y planes de seguridad agroalimentaria.


Haz click en el siguiente botón y consulta nuestra programación:

PROGRAMACION


Dirigido a: 

  • El Diplomado va dirigido al público en general, cualquier persona mayor de edad interesada en la temática de la Extensión rural participativa y comunitaria, y en cualquier ámbito (educativo, comercial, empresarial, institucional, comunitario) que requiera el abordaje o acompañamiento en la planificación de proyectos  a desarrollar en el medio rural donde se garantice la participación comunitaria.

Propósitos

  • Formar profesionales capaces de conocer el impacto y la importancia que tienen diferentes herramientas de extensión rural, que le permitan desarrollar una propuestas de  desarrollo, que garantice la participación rural y comunitaria en pro de la  integración, la equidad , la inclusión de género, la reducción de la pobreza  y el respeto por el
  • Interpretar en forma teórica los conceptos, principios y características más relevantes relacionadas con el desarrollo rural y su aplicación en América latina.
  • Internalizar los elementos que forman parte de la Extensión y la evolución histórica de la misma en su región, sector o país de origen.
  • Comprender la Importancia de integrar la comunicación, la enseñanza, el aprendizaje y la Extensión Rural.
  • Describir los métodos de extensión y su aplicación en las etapas de desarrollo de un programa de Extensión.
  • Desarrollar casos de aplicación de métodos de extensión Individual y Grupal, basada en Medios de Comunicación de Masas, incluyendo herramientas web 2.0.
  • Aplicar herramientas de participación comunitaria en las etapas de diagnostico, planificación, ejecución, seguimiento y Evaluación.
  • Interpretar la metodología del Marco Lógico en la ejecución de proyectos comunitarios, planes de Extensión, programas de capacitación en el medio rural.
  • Desarrollar una propuesta de Extensión o plan forestal comunitario, plan de manejo rural, u otro.

Modalidad de estudio / Estrategias instruccionales 

  • La modalidad de estudio del Diplomado es completamente a distancia,  gestionado mediante el uso de un Sistema de  Gestión del Aprendizaje (SGA), articulado a herramientas y servicios de comunicación síncrona y asíncrona en línea para la atención personalizada y colectiva través de la tutoría y el acompañamiento virtual. El Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) a utilizar es Moodle. En esta plataforma se accede a todos los módulos del Diplomado, a  los recursos instruccionales en diferentes formatos (audio, texto, vídeos, entre otros), a las herramientas y servicios de comunicación
  • Las estrategias instruccionales se apoyan la mediación de foros de discusión, en la gestión de portafolios-e, la interacción a través de web conferencias, la gestión de herramientas y servicios Web 2.0 (Twitter, Facebook, Instagram, entre otros), así como en la presentación de proyectos tecnológicos de innovación y promoción, la elaboración de ensayos, esquemas, infografías, planes de acción, entre otros.
  • Así mismo, todos  los procesos administrativos, de admisión, control, seguimiento y certificación se desarrollan también completamente en línea.

Acreditación

  • La acreditación del Diplomado está sujeta a la aprobación de todos los requisitos y exigencias académicas que se plantean en cada uno de los módulos, así como en el cumplimiento de los requisitos de índole administrativo del Diplomado.

Certificación

Todos nuestros certificados emitidos en formato digital en los programas de educación continua en línea gestionados por AULACIETE, son avalados académicamente por nuestro aliado institucional, el Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales (CERI) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Son credenciales académicas válidas en cualquier parte del mundo y pueden ser apostilladas en los Registros Principales de cualquier Estado Venezolano.

 

Perfil de ingreso

Para lograr culminar con éxito el programa se requiere que el participante posea los siguientes conocimientos, competencias, destrezas y habilidades:

  • Autogestión del tiempo para el logro de los objetivos propuestos en cada curso.
  • Razonamiento lógico, crítico, analítico, reflexivo.
  • Actitud positiva hacia el cambio.
  • Dominio del lenguaje escrito y oral.
  • Habilidades de observación, adaptabilidad, capacidad de síntesis, correlación e integración de los conocimientos
  • Actitud comprometida con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Completo manejo de las principales tareas a realizar en un computador. Gestión de sistema operativo: copiar, guardar, borrar, editar, gestión de archivos y carpetas.
  • Conocimiento de nivel medio en la gestión de paquetes ofimáticos (procesador de textos, presentaciones, hojas de cálculo)
  • Uso de navegadores Web (Mozilla, Chrome, ExlorerExplorer)
  • Gestión avanzada de correo electrónico, especialmente en las operaciones de adjuntar archivos, administración de contactos, configuración del servicio.
  • Compresión / Decompresión de archivos

Perfil del egresado 

Al término de la experiencia formativa, los egresados de este programa, tendrán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para integrarse al mercado laboral en diferentes tipos de organizaciones con un nuevo horizonte del desarrollo rural, la extensión rural participativa y comunitaria. Los egresados serán capaces de:

  • Gestionar adecuadamente diversos enfoques del desarrollo rural adecuados a las tendencias o áreas actuales como el cambio climático, la mitigación de la pobreza, la inclusión de género, los mecanismos de compensación por servicios ambientales, desarrollo endógeno, proyectos agroecológicos y planes de seguridad agroalimentaria.
  • Interpretar la evolución teórica e histórica de los modelos de Extensión en América Latina. Y los enfoques de Desarrollo Rural Integral, Desarrollo Rural Territorial, Medios de vida y reducción de la pobreza, Desarrollo Rural y  la Inclusión de  género. A su vez formar y dirigir equipos de trabajo para la gestión de proyectos de desarrollo rural.
  • Definir las herramientas de extensión más adecuada para la creación y gestión de procesos de participación rural y comunitaria.
  • Planificar y gestionar actividades para el uso de medios de comunicación de masas formales, alternativas y digitales en la extensión Rural Participativa y Comunitaria.

Plan de estudio

El Plan de Estudio del Diplomado está organizado en tres Áreas de Saberes, las cuales a su vez contienen cada uno de los cursos a desarrollar. El diplomado completo tiene una duración de 120  horas académicas distribuidas en 6 módulos a desarrollar, 4 módulos de 2 semanas cada uno y 2 módulos de 3 semanas cada uno.

El Diplomado estará estructurado en tres ejes académicos:

I Eje Desarrollo Rural

MÓDULO I: El Desarrollo Rural.

MÓDULO II: Extensión Rural Participativa.

II Eje de Extensión

MÓDULO III: Extensión Comunicación y Enseñanza Aprendizaje

 

MÓDULO IV: Métodos y Técnicas de  Extensión.

III Eje de Participación y Proyecto de Extensión

MÓDULO V: Participación Comunitaria.

MÓDULO VI: Planificación de Programa de Extensión Participativa  y Comunitaria

 

Mediador Luis Edgardo Márquez Márquez: Ingeniero Forestal (ULA), Master en Desarrollo Agrario (ULA), Diplomado en Gestión Ambiental (ULA- CIDIAT), Evaluador de Impactos Ambientales (UCV), Formación Integral en Acuerdos Recíprocos por Agua, Docente Universitario de las Cátedras Formación Cultural, Proyecto de Investigación, Servicio Comunitario (IUPSM), Ex facilitador de las comisiones sectoriales del servicio Comunitario ULA módulo de Aprendizaje servicio. Docente y Tutor Elearning  Diplomado por FATLA y UFT

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

La información detallada sobre los mecanismos de pagos se encuentra en nuestra página de pagos del sitio web, consulta los detalles y sigue el proceso de inscripción descrito para formalizar tu participación.

Antes de proceder a la inscripción en el programa, te sugerimos:

Recuerda que luego de cancelar el pago parcial o total de la matrícula, debes registrar el mismo en nuestro formulario de registro de pagos. Al ser verificado tu pago, inmediatamente recibirás un email que te confirma tu inscripción en el diplomado. Dos días antes del inicio del diplomado, se te enviará por email toda la información de acceso y contacto, además de las orientaciones iniciales a seguir.

Si requieres de mayor información, comunícate con nosotros: