Herramientas alternativas para solucionar disputas de manera pacífica



Vivimos en una sociedad plural, que está en constante cambio y tiene numerosas contradicciones, ya no es el mismo lugar donde vivieron nuestros abuelos, ahora es un mundo que está más caracterizado por el predominio de la violencia y la ausencia de valores, manifiesta en todos aquellos conflictos que se presentan en innumerables formas, contextos o escenarios.

La Resolución Pacífica de Conflictos proporciona las claves necesarias para aprender a negociar, de una forma eficaz y eficiente, en todos aquellos ambientes de disputa, ya sean, políticos, sociales, comunales, laborales o familiares. En el presente diplomado se impartirá todo aquel conocimiento relacionado al conflicto, su identificación, características y aspectos relevantes relacionados a la canalización de las desavenencias y a su resolución con técnicas como la mediación, el arbitraje o la justicia de paz, útiles para el buen desenvolvimiento social.


Haz click en el siguiente botón y consulta nuestra programación:

PROGRAMACION


Dirigido a: 

  • El Diplomado está dirigido al público en general, personas mayores de edad, relacionadas a carreras como el Derecho, la Educación, la Psicología, la Política, la Criminología, la Sociología y la Comunicación Social.

 Propósitos

  • Formar profesionales que tengan la capacidad de entender al conflicto como una problemática mundial.
  • Formar profesionales  que entiendan las diversas técnicas de resolución pacífica de conflictos y las apliquen en los casos en los cuales se amerite.
  •  Capacitar profesionales para que puedan diseñar nuevas estrategias de resolución pacífica de conflictos para su posible aplicación.

Modalidad de estudio / Estrategias instruccionales 

  • La modalidad de estudio del Diplomado es totalmente a distancia,  gestionado mediante el uso de un Sistema de  Gestión del Aprendizaje (SGA), articulado a herramientas y servicios de comunicación síncrona y asíncrona en línea, para la atención personalizada y colectiva través de la tutoría y el acompañamiento virtual. El Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) a utilizar es Moodle. En esta plataforma se accede a todos los módulos del Diplomado, a  los recursos instruccionales en diferentes formatos (audio, texto, vídeos, entre otros), a las diversas herramientas y servicios de comunicación.
  • Las estrategias instruccionales se apoyan en foros de discusión, la gestión de herramientas y servicios Web 2.0 (Twitter, Facebook, Instagram, entre otros), así como en la presentación de proyectos de innovación, la elaboración de ensayos, esquemas, infografías, planes de acción, entre otros.
  • Así mismo, todos  los procesos administrativos, de admisión, control, seguimiento y certificación se desarrollan también completamente en línea.

Acreditación

  • La acreditación del Diplomado está sujeta a la aprobación de todos los requisitos y exigencias académicas que se plantean en cada uno de los módulos, así como en el cumplimiento de los requisitos de índole administrativo del Diplomado.

Perfil de ingreso

Para lograr culminar con éxito el programa se requiere que el participante posea los siguientes conocimientos, competencias, destrezas y habilidades:

  • Conocimientos de las problemáticas actuales, como: violencia de género, violencia escolar, xenofobia, conflictos en el clima organizacional de las empresas, entre otros.
  • Autogestión del tiempo para el logro de los objetivos propuestos en cada curso.
  • Razonamiento lógico, crítico, analítico, reflexivo.
  • Actitud positiva hacia el cambio.
  • Dominio del lenguaje escrito y oral.
  • Habilidades de observación, adaptabilidad, capacidad de síntesis, correlación e integración de los conocimientos
  • Actitud comprometida con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Completo manejo de las principales tareas a realizar en un computador. Gestión de sistema operativo: copiar, guardar, borrar, editar, gestión de archivos y carpetas.
  • Uso de navegadores Web (Mozilla, Chrome, Explorer).
  • Gestión avanzada de correo electrónico, especialmente en las operaciones de adjuntar archivos, administración de contactos, configuración del servicio.

Perfil del egresado 

Al término de la experiencia formativa, los egresados del Diplomado, tendrán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para solventar los conflictos que se les presenten en ambientes laborales, educativos, familiares y sociales. Los egresados serán capaces de:

  • Manejar el concepto del conflicto y entenderlo como un problema que afecta a todas las sociedades.
  • Conocer y gestionar los diversos medios para la resolución pacífica de conflictos en cualquier contexto que lo requiera.
  • Diseñar estrategias definidas para la posible solución de conflictos, de manera pacífica.
  • Manejar los aspectos éticos y legales para la resolución de conflictos o desavenencias.
  • Desenvolverse en actividades en línea en diferentes plataformas de comunicación síncrona.

Certificación

Todos nuestros certificados emitidos en formato digital en los programas de educación continua en línea gestionados por AULACIETE, son avalados académicamente por nuestro aliado institucional, el Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales (CERI) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Son credenciales académicas válidas en cualquier parte del mundo y pueden ser apostilladas en los Registros Principales de cualquier Estado Venezolano.

Plan de estudio

El Plan de Estudio del Diplomado está organizado en dos Áreas de Saberes, las cuales a su vez contienen cada uno de los cursos a desarrollar. El diplomado completo tiene una duración de 120 horas académicas distribuidas en 6 módulos. Cada módulo tiene una duración de dos semanas, 12 semanas en total para el desarrollo del Diplomado.

MÓDULOS

El Conflicto:

  • El Conflicto como problemática social y sus tipos: definición, características y patrones del conflicto. Factores de la generación de conflictos. Tipos de conflicto.

Técnicas para la Resolución Pacífica de Conflictos:

  • La Negociación: proceso, concepto y tipos de negociación.
  • Mediación y Conciliación: antecedentes, características y tipos de mediación. Concepto y clasificación de la conciliación, fases.
  • El Arbitraje: concepto e historia del arbitraje, tipos de árbitros, ventajas.
  • El Tercer Lado: visión, valor de la tolerancia y aporte a la sociedad.
  • La Justicia de Paz: concepto y antecedentes, la justicia de paz y la comunidad.

 

Mediadora Luisana Márquez Márquez. Criminólogo egresada de la Universidad de Los Andes, Docente Universitario en las Cátedras de Psicología y Sociología de la Salud en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez”, Editora de la Revista Estudiantil de Radiología de la  Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez”, Certificado Ceidis “Manejo de la Plataforma Moodle”, Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Participación en la Adecuación de la Policía del Estado Mérida al nuevo modelo policial. Facilitadora en Terapias de integración y resocialización con los privados de libertad del Reten Policial ubicado en el Sector Glorias Patrias, de la ciudad de Mérida.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

La información detallada sobre los mecanismos de pagos se encuentra en nuestra página de pagos del sitio web, consulta los detalles y sigue el proceso de inscripción descrito para formalizar tu participación.

Antes de proceder a la inscripción en el programa, te sugerimos:

Recuerda que luego de cancelar el pago parcial o total de la matrícula, debes registrar el mismo en nuestro formulario de registro de pagos. Al ser verificado tu pago, inmediatamente recibirás un email que te confirma tu inscripción en el diplomado. Dos días antes del inicio del diplomado, se te enviará por email toda la información de acceso y contacto, además de las orientaciones iniciales a seguir.

 

Si requieres de mayor información, comunícate con nosotros: