E-learning y autogestión del tiempo

elearning
Programa de Experto en e-learning y diseño instruccional

E-learning y tiempo dos temas que ocupan nuestra atención y forman parte de la agenda diaria de proyectos personales y corporativos. En el caso del e-learning se nos presenta como una alternativa de formación “casi ineludible” en pleno desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento y en el caso del tiempo como un “casi enemigo” que atenta contra nuestras agendas de trabajo.

“…cuando las personas saben administrar bien su tiempo, tienen la capacidad de controlar aún mejor cada una de las actividades que planifican en el día, semana, mes e incluso año. La administración del tiempo de forma efectiva permite elegir en qué trabajar y cuándo realizarlo, lo cual es esencial si la persona se encuentra buscando alcanzar sus objetivos” Fuente: Rodríguez, Valeska (2011). Disponible en: https://goo.gl/iQTXak

En el caso que hoy nos ocupa nos centramos en la gestión del tiempo como una de las bondades del e-learning. La gran mayoría de ofertas de formación bajo la modalidad de e-learning pone en su vitrina “la flexibilidad en el uso del tiempo para estudiar”, aludiendo a las posibilidades de ajustar y acoplar nuestra dedicación laboral, profesional y familiar con el estudio.

Es así, como el e-learning contribuye con el buen uso del tiempo al permitir:

  • Gestionar la formación en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje evitando esfuerzos de logística de traslados, disponibilidad de espacios físicos y de requerimientos técnicos en situ, entre otros.
  • Autogestionar el aprendizaje en atención a los ritmos personales y del grupo
  • Dosificar contenidos, actividades de aprendizaje y de evaluación.
  • Dedicar al estudio el tiempo disponible para ello, en el sitio, condiciones y horas de mayor agrado.

El tiempo será un aliado de la formación con base en el e-learning siempre y cuando nos dediquemos a:

  • Planificar nuestra dedicación al estudio en atención a los cronogramas de formación acordados.
  • Asumir con disciplina y madurez el proceso de formación.
  • Autogestionar el aprendizaje en atención al tiempo, contenidos, competencias a lograr y demás exigencias académicas establecidas.

En caso contrario el tiempo será de nuevo el enemigo a vencer.

Nuestra oferta de formación del “Programa de Experto en Diseño Instruccional y e-Learning” te permitirá conocer más sobre este tema, pero más importante aún, podrás evidenciar en la práctica diaria el desarrollo de estrategias didácticas que te ofrecerán la oportunidad real de autogestionar tu aprendizaje y dosificar tiempo, contenidos y actividades didácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.