Experto en elearning
Programa de Experto en learning


PRESENTACIÓN

No hay dudas que nos encontramos en un escenario de vida con cambios, retos y exigencias rápidas, complejas y de atención inmediata. La sociedad de la información y del conocimiento ha generado cambios no sólo a nivel de la tecnología traducida en herramientas, aparatos y aplicaciones, sino también a nivel conceptual y actitudinal.

En materia educativa se nos exige comprender y actuar sobre un “nuevo ecosistema” que se genera a partir de la mediación tecnológica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde imperan nuevas concepciones sobre al saber, el rol del docente, del estudiante y de las instituciones educativas, bien sean de naturaleza escolar o dedicadas a la formación continua y de capacitación empresarial o laboral.

Tiene el docente una tarea fundamental relacionada con:

  • ¿Cómo orientar la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad de la información y el conocimiento?
  • ¿Cómo atender los nuevos roles del docente, del estudiante y de la institución ante las nuevas exigencias didácticas y tecnológicas?
  • ¿Cómo generar experiencias formativas plenas de oportunidades para el aprendizaje significativo, pertinente, productivo y en contexto?

Sobre la base de estas necesidades se presenta este “Programa de experto en diseño instruccional y e-learning” ofreciendo formación a distancia en la modalidad de e-learning en una experiencia flexible, modular, progresiva y con salidas intermedias de acreditación de competencias.


DIRIGIDO A

Profesionales de la docencia, entusiastas, emprendedores e interesados en el desarrollo de competencias didácticas y técnicas que le permitan comprender la enseñanza y el aprendizaje, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación y el diseño instruccional de experiencias formativas bajo la modalidad del e-learning.


PROPÓSITOS DEL PROGRAMA

  • Formar a profesionales de las instituciones educativas, bien sean de naturaleza escolar o dedicadas a la formación continua y de capacitación empresarial o laboral, en el área de diseño instruccional y e-learning.
  • Desarrollar en el docente competencias didácticas y tecnológicas para comprender conceptualmente los nuevos escenarios de la enseñanza y el aprendizaje mediados por las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promover la intervención en los nuevos escenarios de la enseñanza y el aprendizaje mediados por las tecnologías de la información y la comunicación desde la planificación didáctica (D+I) para diseñar experiencias formativas significativas, pertinentes, productivas y en contexto.
  • Promover el pensamiento de carácter crítico y constructivo del nuevo rol del docente para atender estudiantes desde sus contextos y necesidades de formación particulares.


ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

Estructura y organización

Está conformado por módulos de aprendizaje que puedes cursar en cualquier momento y en cualquier orden. En el caso de alguna prelación te lo informamos.

Rutas de Aprendizaje

Puedes elaborar tu propio itinerario de formación seleccionando de nuestra oferta los módulos que cubran tus necesidades de formación, en atención a tus preferencias, intereses, disponibilidad de tiempo y ritmo de aprendizaje.

Acreditación de tus competencias profesionales

Los módulos cursados y aprobados son registrados en nuestra plataforma con el propósito de llevar una relación del avance de tu Ruta de Aprendizaje y poder acreditar tu experticia profesional en atención a las siguientes salidas intermedias y progresivas:

Acreditación por módulo: cumplir y aprobar la exigencia académica de actividades y contenidos de 1 módulo en el tiempo estipulado de 15 días. Se entrega certificado digital aprobatorio con acreditación de 20 horas. Al cancelar el costo de la matrícula.

Acreditación en gestión básica de diseño instruccional y e-learning: cumplir y aprobar la exigencia académica de actividades y contenidosde nuestra oferta formativa para un total de 120 horas. Se entrega certificado digital aprobatorio con acreditación de 120 horas al cancelar el costo de la matrícula.

Acreditación en gestión media de diseño instruccional y e-learning: cumplir y aprobar la exigencia académica de actividades y contenidos denuestra oferta formativa para un total de 180 horas. Se entrega certificado digital aprobatorio con acreditación de 180 horas al cancelar el costo de la matrícula.

Acreditación en gestión avanzada de diseño instruccional y e-learning: cumplir y aprobar la exigencia académica de actividades y contenidos de nuestra oferta formativa para un total de 240 horas. Se entrega certificado digital aprobatorio con acreditación de 240 horas al cancelar el costo de la matrícula.

Acreditación como experto en gestión de diseño instruccional y e-learning: cumplir y aprobar la exigencia académica de actividades y contenidos de nuestra oferta formativa para un total de 320 horas. Se entrega certificado digital aprobatorio con acreditación de 320 horas al cancelar el costo de la matrícula.

Tabla 01:Acreditaciones progresivas e intermedias

Diseño instruccional y e-learning

Acreditación Horas aprobadas
Por módulo 20
Gestión básica de diseño instruccional y e-learning 120
Gestión media de diseño instruccional y e-learning 180
Gestión avanzada de diseño instruccional y e-learning 240
Experto en gestión de diseño instruccional y e-learning 320


MODALIDAD DE ESTUDIO / ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

La modalidad de estudio del Programa es completamente a distancia, la mediación se realiza en un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA), articulado a herramientas y servicios de comunicación síncrona y asíncrona en línea para la atención personalizada y colectiva través de la tutoría y el acompañamiento virtual.

Te ofrecemos aprender sobre D+I y e-learning en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que evidencia nuestros conceptos, principios y competencias sobre el tema. Nuestro empeño se dirige a “No hablemos de D+I y e-learning… hagamos D+I y e-learning”.

A través del Sistema de Gestión de Aprendizajes (SGA) el participante podrá acceder a los módulos del Programa, a los contenidos, actividades y recursos instruccionales en diferentes formatos (audio, texto, vídeos, entre otros).

Las e-estrategias instruccionales se apoyan en la mediación de foros de discusión, en la gestión de portafolios-e, la gestión de herramientas y servicios 2.0, así como en la presentación de proyectos tecnológicos de innovación y promoción, la elaboración de ensayos, esquemas, infografías, planes de acción, entre otros.

Así mismo, todos los procesos administrativos, de admisión, control, seguimiento y certificación se desarrollan también completamente en línea.


APROBACIÓN Y ACREDITACIÓN

La acreditación en el Programa está sujeta a la aprobación de todos los requisitos y exigencias académicas que se plantean en cada uno de los módulos, así como en el cumplimiento de los requisitos de índole administrativo.

Las acreditaciones posibles se identifican en la Tabla 01. Acreditaciones progresivas e intermedias.

La evaluación de los aprendizajes se centra en el desarrollo de estrategias que permiten la evaluación de tipo:

Diagnóstica: identificando aquellas competencias o saberes previos relacionados con los temas en estudio u otras actividades.

Formativa: permitiendo durante el recorrido del módulo revisar y realizar los ajustes respectivos de procesos y producto.

Sumativa: orientada a la verificación de aprobación de las exigencias académicas de las actividades de cada módulo.

Autoevaluación: permitiendo al participante revisar sus propias producciones y procesos con miras a mejorarlos.

Coevaluación: fortaleciendo el aprendizaje colaborativo mediante estrategias de seguimiento y retroalimentación.


PERFIL DE INGRESO

Para ingresar al Programa y desarrollar con éxito los módulos a cursar, se requiere que el participante posea las siguientes competencias traducidas en conocimientos y habilidades:

  • Profesionales de la docencia, entusiastas, emprendedores y otros, interesados en el desarrollo de competencias didácticas y técnicas para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Autogestión del tiempo para el logro de los objetivos propuestos en cada módulo. Disposición para dosificar dedicación, contenidos, actividades y tiempo para el estudio. Primordial en los estudios on line.
  • Razonamiento lógico, crítico, analítico y reflexivo.
  • Actitud positiva hacia el cambio y la innovación.
  • Dominio del lenguaje escrito y oral.
  • Habilidades de observación, adaptabilidad, capacidad de síntesis, correlación e integración de conocimientos
  • Actitud de compromiso y disciplina con el proceso de aprendizaje.
  • Completo manejo de las principales tareas a realizar en un computador. Gestión de sistema operativo: copiar, guardar, borrar, editar, gestión de archivos y carpetas.
  • Conocimiento de nivel medio – avanzado en la gestión de paquetes ofimáticos (procesador de textos, presentaciones, hojas de cálculo)
  • Conocimientos de nivel básico en el uso general de aplicaciones informáticas para crear cuentas, publicar contenidos, editar contenidos, personalización de perfiles.
  • Uso de algún navegador Web (Mozilla, Chrome, Edge, Opera)
  • Uso de correo electrónico, especialmente en las operaciones de adjuntar archivos, administración de contactos, configuración del servicio.
  • Compresión / Descompresión de archivos


PERFIL DEL EGRESADO

El Programa permitirá el desarrollo y promoción de las siguientes competencias generales de saberes y experticias para mejorar o fortalecer el desempeño docente:

  • Analiza el diseño instruccional como un proceso de planificación didáctica de experiencias formativas a partir de orientaciones didácticas y técnicas en atención a las necesidades y posibilidades del contexto.
  • Analiza el e-learning como alternativa de modalidad de estudios a distancia a partir de sus características, fortalezas y debilidades.
  • Valora el diseño instruccional como proceso planificado, intencional y orientador para la elaboración de experiencias formativas.
  • Diseña e-estrategias instruccionales inmersas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en atención a orientaciones didácticas y técnicas.
  • Diseña e-estrategias de evaluación de los aprendizajes inmersas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en atención a orientaciones didácticas y técnicas.
  • Produce contenidos didácticos a partir del análisis de las necesidades de formación del contexto y sobre la base de orientaciones didácticas y técnicas.
  • Produce contenidos didácticos y e-estrategias instruccionales utilizando recursos y actividades del sistema de gestión de aprendizajes Moodle y sobre la base de orientaciones didácticas y técnicas


PLAN DE ESTUDIO

A continuación la batería de módulos que pueden ser seleccionados y combinados para elaborar tu Ruta de Aprendizaje y optar a las diversas salidas del Programa.

  • Gestión básica de diseño instruccional y e-learning

Para obtener la acreditación respectiva debes cursar y aprobar 120 horas seleccionando y combinando los respectivos módulos

  • Gestión media de diseño instruccional y e-learning

Para obtener la acreditación respectiva debes cursar y aprobar 180 horas seleccionando y combinando los respectivos módulos

  • Gestión avanzada de diseño instruccional y e-learning       

Para obtener la acreditación respectiva debes cursar y aprobar 240 horas seleccionando y combinando los respectivos módulos

  • Experto en gestión de diseño instruccional y e-learning

Para obtener la acreditación respectiva debes cursar y aprobar 320 horas seleccionando y combinando los respectivos módulos

Módulos Horas
Área de saber D+I y e-learning  
D+I: Enseñanza, aprendizaje y tecnología 20
D+I: Conceptos, roles y generaciones 20
D+I: Modalidades de estudio y desarrollo tecnológico 20
D+I: Modelos y orientaciones 20
D+I: Planificación de experiencias formativas 40
D+I: Producción en línea de experiencias formativas (EVEA) 40
Área de saber e-Estrategias instruccionales Horas
e-Estrategias instruccionales: Tutoría virtual 20
e-Estrategias instruccionales: Mediación asincrónica 20
e-Estrategias instruccionales: Mediación sincrónica 20
e-Estrategias instruccionales: Aprendizaje colaborativo en línea 20
Área de saber e-Estrategias de evaluación Horas
e-Estrategias de evaluación: conceptos, tipos, técnicas e instrumentos 20
e-Estrategias de evaluación: elaboración de rúbricas 20
Área de saber Producción de contenidos didácticos Horas
Producción de contenidos didácticos: Infografías 20
Producción de contenidos didácticos: Presentaciones interactivas 20
Producción de contenidos didácticos: Slidecast 20
Producción de contenidos didácticos: Podcast 20
Producción de contenidos didácticos: Murales o muros colaborativos 20
Producción de contenidos didácticos: Producción de Video Digital 20
Producción de contenidos didácticos: Facebook 20
Producción de contenidos didácticos: Twitter 20
Producción de contenidos didácticos: Instagram 20
Producción de contenidos didácticos: Blogs 20
Producción de contenidos didácticos: Pinterest 20
Producción de contenidos didácticos: Recursos gráficos interactivos 20
Área de saber Actividades y recursos Moodle Horas
Actividades y recursos Moodle: Base de datos y tarea 20
Actividades y recursos Moodle: Foro y Chat 20
Actividades y recursos Moodle: Página y URL 20
Actividades y recursos Moodle: Etiqueta y Glosario 20
Actividades y recursos Moodle: Cuestionario y consulta 20
Actividades y recursos Moodle: Content pages y archivo 20
Actividades y recursos Moodle: Libro y carpeta 20
Actividades y recursos Moodle: Lección 20
Actividades y recursos Moodle: Taller 20
Actividades y recursos Moodle: Wiki 20


PROCESO DE INSCRIPCIÓN

La información detallada sobre los mecanismos de pagos se encuentra en nuestra página de pagos del sitio web, consulta los detalles y sigue el proceso de inscripción descrito para formalizar tu participación.

Antes de proceder a la inscripción en el programa, te sugerimos:

Recuerda que luego de cancelar el pago parcial o total de la matrícula, debes registrar el mismo en nuestro formulario de registro de pagos. Al ser verificado tu pago, inmediatamente recibirás un email que te confirma tu inscripción en el diplomado. Dos días antes del inicio del diplomado, se te enviará por email toda la información de acceso y contacto, además de las orientaciones iniciales a seguir.