Expertos consideran que empresas venezolanas deben romper con el aislamiento del país


Tomado del Portal Digital Noticias al Día

Un panel de expertos analizó la situación de las empresas criollas que tienen el reto de asumir su transformación digital para vivir la tormenta y superar airosas los tiempos difíciles.

Toda organización que se proyecte hacia el futuro tiene que plantearse una ruta hacia la transformación digital. Esa transformación es un proceso por etapas en la que ser digital no es el fin sino la renovación perpetua. Pero además debe ser una transformación rápida porque la tecnología avanza con paso acelerado y los consumidores son impacientes, no tienen tiempo y  hay que ganarse su lealtad.

Finalmente hay que romper el aislamiento en el que se encuentra Venezuela porque es necesario que las empresas sigan ganando y creciendo a pesar de las condiciones adversas del país.

Ésta son algunas de las conclusiones del foro  ¨Cómo sobrevivir la Transformación Digital¨ celebrado el 20 de noviembre en Caracas.

Las empresas contraatacan

Germán Pacheco, director comercial  de IBM Venezuela expuso, durante su ponencia, los resultados del Estudio Global C-Suite de IBM en el que se consideran los tres factores que más afectarán a las empresas los próximos 3 años.

“69% creen que serán los factores del mercado, 63% indican que serán factores tecnológicos mientras que 61% piensa que serán las habilidades de las personas”, señaló Pacheco.

Para este estudio, que viene realizando IBM desde 2003, fueron entrevistados 12 mil ejecutivos a nivel mundial en 102 paises y este año abarcó 20 industrias.

Pacheco indicó que el estudio reveló tres segmentos de clasificación de las organizaciones de acuerdo a su avance en la reinvención digital: 27% reinventores, 37% practicantes y 36% aspirante

“Las empresas que progresan no están esperando un cambio de tecnología o un cambio aleatorio, están en una renovación perpetua, continuamente  transformándose. Así los aspirantes son los que piensan hacer la transformación digital; los practicantes son los que tienen ya algunos elementos de transformación y los reinventores son los que tienen una renovación y transformación perpetua. Tienen el mejor desempeño financiero, son los líderes de la innovación y son los que tienen la más alta rentabilidad. Son el equilibrio excepcional entre estrategia, TI y operaciones”, explicó. Aseguró que es el modelo a seguir de todas las organizaciones.

Según el estudio, acota Pacheco, las empresas ya establecidas están contraatacando pues ya se están aprovechando de los disruptores emergentes con alianzas o entrando como empresas ya establecidas en otra industria.

“Salga de su zona de confort y genere nuevos modelos de negocios. Acérquese mas a sus clientes, socios, e incluso  a sus competidores. Invierta en nuevas tecnologías y en nuevas áreas de negocios”, concluyó

El Desafío

“La transformación digital es un reto que deben enfrentar todas las empresas, no sólo las de tecnología” indicó Johan Durré, director de Transformación, Canales Virtuales y Telefonía de Telefónica Movistar, quien estuvo a cargo de la charla “La Transformación Digital de Telefónica”.

“En Telefónica nos preocupa las conexiones de nuestros clientes y la relación con el cliente es el centro de nuestro interés. De cara a la organización, estamos obligados a mejorar los procesos para ser cada vez más competitivos. Para esto, nos tenemos que conectar con los digital porque la transformación en este campo es el camino hacia la eficiencia. Hoy en dia, los clientes demandan una experiencia digital”.

Durré apuntó que el reto como empresa es mantener la satisfacción en el cliente y en sus colaboradores. “Nuestros clientes deben poder satisfacer sus necesidades desde sea, a cualquier hora y es por eso que en Telefónica creamos un ecosistema de atención digital para que nuestros clientes puedan satisfacer sus necesidades sin contra tiempo”.

Continuó explicando que el ecosistema se creó sobre la base de la atención digital en recarga, autogestión y están desarrollando el concepto de cliente digital.  “Asi garantizamos la recarga y pago de factura gracias a alianzas con las principales cadenas de retail o a través de nuestro portal con el fin de darle opciones a los clientes”, precisó.

Apuntó que en cuanto a la autogestión lo que se busca es persuadir al cliente de cuál es el mejor canal para hacer sus transacciones. Dijo que están desarrollando el concepto de autogestión desde cuatro puntos principales: la recarga, la atención, la facturación y las ventas digitales.

“Hace dos años se lanzó un plan de transformación global para la empresa-

Porque entendimos que la transformación digital no es una opción sino el camino”, concluyó.

La importancia del data center

“En estos momentos vivimos una revolución industrial que es la de la industria 4.0 cuya clave es la data, que es el impulsador de esta revolución”, indicó Jesús Diez,

Director de Data Center y Seguridad de Century Linlk, quien estuvo a cargo del tema “El Data Center como centro de Transformación Digital”.

Diez parte de la premisa que cualquier equipo o procesador con conectividad es una fuente increible de información. “Se espera que dentro de dos años esa cantidad de información que existe hoy en dia aumente el doble y la transformación digital es 100% información, es decir la transformación digital consiste en el cambio hacia la información”, señaló.

Para Diez el data center junto con la conectividad es lo que permite el análisis de esa información que está alli. A su juicio, eso es lo que maximiza la transformación digital con los clientes.  “El Data Center es el centro de la transformación digital y es la base de los negocios digitales en contínua evolución”. Agregó que los pilares de la transformación digital son una red adaptable, agilidad en la tecnología de la información y seguridad.

Apuntó que en Venezuela es necesario romper el aislamiento en el que se encuentra pues es posible el acceso a la información.

Por su parte María Adela Larrazabal, gerente general de Dayhost, habló sobre “La transformación digital es la agenda empresarial: Claves para incorporarlas”.

Durante su ponencia explicó que se trata de lo que va a ocurrir sino de lo que ya está pasando y cómo el entorno y los clientes están transformando a las empresas.

“No se trata de adquirir nuevas tecnología sino de reinventar modelos de negocios y no es un tema de CEOs sino es un tema de la alta dirección y de la agenda estratégica de las empresas”, analizó.

Precisa que esta transformación arranca con una masificación de la tecnología que se ha convertido en un proceso disruptivo con un cliente que interactúa permanente con las empresas y que las obliga a reinventarse y a buscar maneras de enfrentar este proceso.

“Lo primero es que se ha hecho uso de la tecnología para mejorar el modelo de negocios y digitalizar el modelo de back office. Luego del back office viene la digitalización de los procesos de front office. Es aquí cuando se habla de transformación digital y no solo de digitalización. Solo cuando hay un cambio en el modelo de negocio es que se habla de transformación” indicó.

En este sentido explicó que la transformación digital supone un reto de pasar  de la tecnología del back office a la tecnología del front office que es la tecnología que soporta la relación con el usuario.

“Asi se convierte en un elemento importante de la transformación de las empresas

Esa transformación digital es mucho más que tecnología, es parte de la estrategia de la empresa y se sustenta en tecnología y organización, que supone estructura y desarrollo de talento digital”.

Continuó explicando que todo esto implica también un importante almacenaje de data. “Ese es el valor más importante de una organización  y los gerentes tienen el reto de desarrollar una habilidad especial para desarrollar, gestionar, captar y convertir en valor la data para tomar decisiones.  Desde la estructura del data center, la empresa debe garantizar la continuidad operativa. Asi la empresa se enfoca en optimizar todos sus procesos”, concluyó.

La importancia de la conectividad

Alexander Tromp, CEO de Tromp Electronics, indicó que hoy en Venezuela internet esta extinta en buena parte del país por vandalismo y otras situaciones y los “náufragos tecnológicos” crecen cada vez más,  de manera que, a su juicio, es importante que el Gobierno y las empresas privadas le presten mayor atención, en conjunto al tema del internet, su infraestructura, su desarrollo y mantenimiento. Asegura que el futuro es la data y que existe una enorme cantidad de valor agregado sólo por el manejo de la data en internet.

“Y es que tener acceso a Internet es algo tan cotidiano como tener luz. Sin acceso a internet nuestros dispositivos se convierten en algo poco menos que inútil”, precisó.

Afirmó que la demanda por internet de calidad es creciente, un servicio que tenga suficiente ancho de banda, posibilidad de transferencia de datos, gran cobertura y un excelente tipo de conexión.

“El futuro es data y hay una enorme cantidad de valor agregado solo por el manejo de la data en internet. Debido a que en los próximos 5 o 10 años le exigencia hacia la transformación va a determinar quién se queda y quien sale del mercado, es necesario hacer uso de un buen internet para que el negocio pueda estar en todas partes, conectado con sus clientes”.

Afirmó que las empresas deben usar internet para generar interacción frecuente y efectiva con los clientes pues asegura que la transformación digital no es una opción. Es una obligación y la tecnología es solo una herramienta.

Las Apps empresariales

Verónica Hernández, Country Manager de Smartcom, explicó cómo las aplicaciones móviles pueden potenciar sus negocios con el tema “Las apps empresariales, experiencia de marca al alcance de la mano”.

Hernández indicó que según estadísticas del site tu-app.net, 86%  del tiempo en dispositivos móviles están dedicados a las apps, lo que quiere decir que las apps están a la cabeza. Aclaró que no es una tendencia, pero que actualmente es una realidad que prevé un crecimiento en el mercado de aplicaciones móviles de 270% para 2020.

“Por eso creemos que ya no se puede decir que es necesario renovarse o morir sino transformarse para ser exitoso. Todo es posible con una app: branding, ventas, fidelización, marketing de reseñas, promoción, comunicación personalizada, reservas y pedidos,  soporte documental, gamificación, engagement y endomarketing entre otros”, precisó.

Explicó que las apps abren nuevas posibilidades de promoción mediante el marketing móvil, que van desde  competitividad y diferenciación en mercados específicos, hasta mejorar la experiencia del usuario, pasando por  campañas de promoción y fidelización.

“Asimismo es una herramienta educativa y de engagement pues permiten experiencias de marca vivenciales para integrar, desarrollar habilidades blandas y espíritu de equipo. Y se puede además convertir en una herramienta de endomarketing y recursos humanos gracias a una plataforma flexible, dinámica e interactiva que permite el envío de mensajes personalizados por grupos de usuarios en tiempo real”, acotó.

Indicó que las apps empresariales también pueden ser un gran apoyo en procesos de transformación cultural aglutinando información y permitiendo tener una agenda de actividades además de concursos, trivias, survey y otros aspectos relacionados con cualquier proceso de cambio y transformación.

“Las apps también pueden ser una gran ayuda en la gestión de mejora de procesos logrando comunicación y apoyo en gestión documental para un grupo de interés. O puede ser una herramienta para eventos poniendo toda la información del evento en el celular de su grupo de interés”, concluyó.

El manifiesto digital

José Riera, Gerente de Espectro y Análisis Normativo de la Gerencia General de Asuntos Regulatorios de Telefónica Venezolana dijo que  el Grupo Telefónica ha decidido proponer un nuevo pacto digital, cuyo aspecto expuso durante su charla “Manifiesto Digital”.

“Es una forma de decir hacia dónde deben apuntar las políticas públicas y en este sentido consideramos que el nuevo pacto debe apuntar en esta dirección: equidad y no discriminación, inclusión, uso de las redes que debe hacerse de manera responsable, el usuario debe tener la posibilidad de escoger la mejor opción y debe existir una rendición de cuentas”.

Explicó que en base a estos parámetros  se ha diseñado una especie de constitución digital pues indicó que las leyes tienen que avanzar y ver lo que ahora es invisible para la mayoría.

“En este sentido hay varios aspectos importantes. En princpio la educación es un pilar fundamental y la gente tiene que aprender a usar la tecnología. También debe existir un derecho a la identidad digital y debe haber una modernización del marco regulatorio”, manifestó

Parte de este trabajo para hacer un verdadero manifiesto digital debe incluir un plan para robustecer las redes digitales para que los usuarios puedan realizar todas sus operaciones online explicó y aseguró que se enfrentan a tres retos: la inteligencia artificial, big data y robótica

“Con miras al futuro es importante crear reglas para los que usan la tecnología y esas reglas deben a su vez fomentar la innovación. Tendremos que crear una carta de derechos digitales que garantice el bienestar de los ciudadanos para que tengan acceso a educación, información, neutralidad digital, protección de datos y derecho a la identidad digital”, precisó.

Para lograrlo, buscan abrir discusiones alrededor de conectar las vidas digitales, construir sociedades digitales, generar confianza en los datos, promover la competencia en mercados digitales y modernizar las políticas de regulación como las grandes áreas de encuentro, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.