WhatsApprendizaje una propuesta de AULACIETE. Orientaciones didácticas y técnicas. Iniciales

Prof. Ángel Alvarado. [email protected]
Prof. Raymond Marquina. [email protected]
Agosto 2020

Dosis de saber 01

En atención al estudio, el intercambio de saberes y los aprendizajes promovidos con la puesta en práctica del Modelo WhatsAppPrendizaje de AULACIETE, compartimos algunas sugerencias que hemos sistematizado, para el provecho de la comunidad virtual de aprendizaje que nos sigue y está interesada en el tema. No dejen de compartir sus experiencias, comentarios y hallazgos.

Orientaciones técnicas.

  1. Considera las condiciones poco favorables de electricidad y conectividad. De allí que la propuesta de AULACIETE ofrece la posibilidad de consultar y descargar los contenidos, recursos y actividades en cualquier momento, favoreciendo la comunicación asíncrona.
  2. Asegurar conexión con cierta frecuencia. Sí bien, hay que considerar las condiciones poco favorables de electricidad y conectividad, es necesario que docente y estudiantes cuenten y aseguren la posibilidad de conexión con cierta frecuencia. El docente por lo menos 2 horas diarias para gestionar el curso, realizando la tutoría y acompañamiento virtual requerido. El estudiante requiere conexión para la revisión de contenidos, recursos y actividades; así como, para descargar y procesar fuera de línea. Luego para compartir el resultado de sus actividades, sus dudas y comentarios, además de enterarse de las informaciones y noticias del curso. Se estima en este último caso, un mínimo de 4 horas a la semana.
  3. Informa y orienta a tus estudiantes en las aplicaciones que requiere. Para la gestión, consulta, visualización y descarga de contenidos, actividades y recursos.
  4. Procesos académicos y administrativos. Genera normas, procedimientos y canales de información e interacción adecuados para garantizar la comunicación fluida y el desarrollo de procedimientos administrativos, académicos e instruccionales de forma efectiva.
  5. Utiliza las versiones de WhatsApp para móviles, para la Web y para desktop. Esto permite gestionar y articular el proceso de formación en atención a los requerimientos, intereses y posibilidades de docentes y estudiantes moviéndose entre los dispositivos electrónicos.

Orientaciones didácticas.

  1. Soporte pedagógico y didáctico. Toda experiencia formativa debe estar “blindada” desde las teorías, enfoques o perspectivas educativas que respondan a las necesidades del contexto y que constituyan propuestas de avanzada en innovación y desarrollo.
  2. Flexibilidad en la comunicación síncrona y asíncrona. La interacción didáctica debe ser favorecida por la comunicación asíncrona, en atención a las debilidades de eléctricas y de conexión existentes. Las estrategias con base en la comunicación síncrona, deben ser utilizadas en atención a las posibilidades del contexto y que las mismas no causen angustias o preocupaciones innecesarias que entorpezcan la enseñanza y el aprendizaje.
  3. Dosificación de tiempo, contenidos, recursos y actividades. La planificación didáctica o diseño instruccional debe atender este proceso de dosificación en atención a las condiciones técnicas y didácticas de la experiencia formativa, complejidad de los aprendizajes, volumen de contenidos y exigencia de las actividades, entre otros. Diseña cursos de calidad didáctica y técnica, amigables, digeribles y bien organizados. La improvisación no es aliada de la educación a distancia, todo lo contrario, se requiere de una planificación exhaustiva tanto para la planificación de la enseñanza como para el aprendizaje. Se requiere de disciplina y dedicación para el estudio.
  4. Educación a distancia. La intención no es “llevar literalmente” lo que hacemos en presencial a educación a distancia. El propósito es mantener la calidad de los aprendizajes independientemente de la modalidad de estudio. El análisis, la inferencia y la síntesis que propicia la planificación didáctica o diseño instruccional, nos lleva a la toma de decisiones didácticas y técnicas sobre los contenidos, recursos y actividades, que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje mediado por las tecnologías en sus diferentes tipos (e-learning, b-learning o m-learning).
  5. Autogestión del aprendizaje, comunidades virtuales de aprendizaje. Las “nuevas” tendencias cada vez más nos proponen el desarrollo de habilidades para la gestión del conocimiento en línea, de forma colaborativa y autogestionada. De allí la necesidad de experiencias formativas altamente estructuradas que propicien rutas de aprendizajes plenas de diálogos didácticos y discursos transmedia. La planificación de experiencias formativas autogestionadas, además de favorecer el aprendizaje, disminuye la atención en tutoría virtual, sobre todo en tiempos de debilidades de electricidad y conexión.
  6. Comunicación e interacción. Establezca horarios, canales de comunicación, herramientas, normas de interacción, espacios y orientaciones para la entrega de trabajos y la gestión de archivos digitales.
  7. Enseñar y aprender en contingencia.  La naturaleza compleja, diversa y cambiante de los modos de vida, bien sea por razones económicas, políticas, sociales, culturales y sanitarias, ya es una constante en estos tiempos, a los que la educación no escapa. En este sentido, planifica un plan a, un plan b y hasta un plan c. Por ejemplo, si no puedes comunicarte con los estudiantes por WhatsApp usa los SMS o simplemente comunícate por llamada telefónica, muchas veces simplemente es imposible utilizar Internet.

WhatsApprendizaje una propuesta de AULACIETE. Orientaciones didácticas y técnicas. Iniciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba
×

Hola!

Comunicate con nuestro personal de atención en línea o envíanos un correo a la dirección [email protected]

×
A %d blogueros les gusta esto: